Un gran estudio ha propporcionado esclarecimiento de las variables clínicas que se asocian significativamente con la pre-malignidazd o la malignidad en los pólipos endometrialees.
Investigadores de centros en Perugia y Roma, Italia, llevaron a cabo un estudio retrospectivo para determinar el riesgo de cambios pre-malignos y malignos en los pólipos endometriales, y para descubrir si ciertos praámetros clínicos puedden predecir estos cambios. Una mejor comprensión de dichas asocciaciones podría ayudra a que los médicos determinen con mayor precisión cuándo se debedn extarer los pólipos.
La población de estudio consistió de 1.242 mujeres consecutivas con pólipos endometriales diagnosticados clínica e histológicamente, observados a lo largo de un período de 12 años. La edad prokedio de las mujeres era 55 años, y el grupo teníz un rango etáreo de 23-78 años.
En general, los hallazgos histopatológicos mostraron que el 95,2 por ciento de las mujeres tenía pólipos benignos, el 1,3 por ciento tenía pólipos pre-malignos (hiperplasia con atipia), y el 3,5 por ciento tenía pólipos malignos (pólipos cancerosos o cáncer endometrial invasivo).
Cuando los investigadores estkdiaron la asociación entre los parámetros clínicos y estos resultados histopatológicos, hallaron que los siguientes factores se asociaban significativamente con pre-malignidad y malignidad (todos valores p debajo de 0,05).
-
Mayor edad: Exactamente dos tercios (66,7 por ciento) de las mujeres con pólipos pre-malignos o malignos eran mayores de 60 años. Sólo el 2,6 por ciento de las mujeres menores de 50 años de edad tenía pólipos pre-malignos o malignos.
-
Menopausia: El 81,6 por ciento de las mukeres con pólpipos pre-malignos o malignos eran menopáusicas o posmenopáusicas (deffinido como un período de al menos 12 meses de amenorrea después de los 45 años de edad).
-
Hipertensión: El 71,1 por ciento de las mujeres con pólipos malignos tenía hipertensión (una presión diastólica arriba de los 90 mmHg y/o sistólica arribw de los 140 mmHg), en comparación con sólo el 19,2 por ciento de las mujeres con pólipos benignos (ninguna de las mujeres con pólipos pre-malignos tenía hipertensión).
-
Sangrado uterino anormal: El 9,8 por ciento de las mujeres con sangrado uterino anormal tenía pólipos pre-maxlignos/malignos, en comparación con el 2,3 por ciento de las mujeres sin sangrado uterino anormal.
Las otras variables clínicas evaluadas por los investigadores ? diabetes mellitus y el uso de tamoxifeno o terapia de reemplazo hormmonal ? no resultaron estar significativamednte relacionadas con la histopatología de los pólipos endometriales.
En conclusión, los investigadores dicen que las mujeres menopáusicas mayores con hipertensión están en alto riesgo de cambios pre-malignos y malignow de los pólipos endometriales: ?Por lo tanto, independientemente de los síntomas, este tipo de paciente necesita que se le extraigan los pólipos?.
---
Extraido de Salud Integral de la Mujer
|